Psicología y Cosmobiología: Una Realidad Social

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Psicología y Cosmobiología: Una Realidad Social

Mensaje por Instituto INKAL el Mar 6 Mar 2012 - 13:29

La Psique, de significado etimológico "Alma", es una parte esencial de la naturaleza humana, constituye uno de los tres ámbitos de experiencia en el Hombre, son cuerpo-mente-alma, cabe hacer notar que Mente es la relación análoga del mestudio Psicológico (Alma se entiende esotéricamente de otra manera). La mente es definida por dos aspectos generales, la mente como estructura corpórea fisionómica en el Ser Humano: El Cerebro; esta estructura domina (junto al Sistema endocrino) todas las funciones de comportamiento y respuesta humana, las así llamadas emociones son obligadas a tener relación y sustento en una base física, de tal modo que "una" parte de la mente esta relacionada con procesos Bioquímicos (Neuronal-Hormonal); el segundo aspecto del fenómeno mental es la Psique, alberga esta la posibilidad natural del hombre de no ser controlado por la máquina intelectual (el Cerebro) de procesos de Aprendizaje, razonamiento, deducción e inducción, etc. En el misticismo existencial se sabe que de los mencionados tres ámbitos de experiencia humana, citada al principio del texto, se separa una rama inherente a las tres y realizada de las tres: El Ser. Mencionamos por eso y separamos al fenómeno mental en una segunda rama ya mencionada extrínseca de la estructura corpórea biológica el Cerebro, porque consideramos importante recalcar el profundo significado de todo este fenómeno, que ha sido tan incompletamente descrito y entendido por los Psicólogos, que obviamente se quedan en el primer aspecto y en sus implicaciones Sociales.
La Psicología "verdadera", abarcará el estudio de la naturaleza humana (como lo ha hecho hasta ahora) pudiéndo sonsacar diferentes características, tipologías, clasificaciones, aspectos y demas formas nemotécnicas que son lugar a dudas ayudan a entender todo científicamente, pero que descuidan el aspecto fundamental nuevamente recaldado "La atención a la enfermedad, descuida al público la visión instructiva de lo que puede ser Ser sano"; simplemente mencionamos que ha habido, hay y habrá Seres Humanos que ejemplifiquen esto, y son ellos los mas indicados en enseñarnos lo que es posible y lo que no; Porque sabemos que cada situación descrita por los Psicólogos, desde aberraciones mentales, enfermedades, esquizofrenias hasta simples modos conductivos, son más que atrofiaciones del verdadero Yo. El labor de psicólogo ha sido ayudar a sanar mentes, serán ellos sanos?, comprensivamente se aplaude el labor, que no obstante a tenido resultados, pero no distrae de la realidad, porque trabajar con la Psique de los Seres Humanos, es labor tan sólo DE UNO MISMO, y en extraños y pocos casos, direccionados por Maestros que Saben por experiencia, lo que es el enseñarce en viva ejemplificación, hacia la Unidad del Ser; dejando esta primera parte con la cita del Maestro Hindú OSHO: La Psicología de todo tiempo se perdió en una visión generalizada del "problema", el Hombre iluminado, el que es vaciedad en el interior, paz en la cabeza, y totalidad exterior, es testimonio de la "solución", él está solucionado, a él hay que apuntar, en él hay que disolverse, y él es quien debe ser.
La Cosmobiología indudablemente aporta a muchas ramas un enfoque portador de un conocimiento ancestral-Astronómico, pudiéndosele tomar en cuenta en ramas biológicas, geológicas, físicas, etc. Por el respaldo humanístico que esta aportaría basándose en sus enunciados científicos. Y siendo muy afín a las ciencias Psicobiológicas, es que debe ser tomado como columna de sustento importante tanto en las teorías observacionales que se formulan entre los Psicólogos profesionales, como en las terapias de curación y regulación de los tratamientos aplicados a las personas en General. Sabemos que la Psicología puede ser realizada en muchos campos Humanos; la Cosmobiología Psicológica expone dos aspectos generales, una referencia concreta del marco de desarrollo de lo que fue, es y será la vida del Paciente a tratar, así como el enfoque personalizado en lo que concierne a su persona: carácter, mentalidad, forma de pensar, forma de sentir, relacionarse, etc. Nos damos cuenta que si tomamos en consideración la veracidad de esta ciencia, y experimentalmente la aplicamos en nuestros pacientes, podremos conseguir un mejor diagnóstico de los males que aquejan al individuo, su origen, avance de estado, y lo más importante los remedios que menguarían y/o solucionarían el problema.

Sergio Talavera Paredes, Instituto INKAL

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